lunes, 12 de marzo de 2018

Recuperación de la segunda evaluación

Puede que tengas que recuperar la segunda evaluación completa o solamente la primera parte de sintaxis.

En cuanto a este apartado en primer lugar hay que dominar la teoría sobre la estructura de los sintagmas. Creo que no habrá problema pero en este enlace está un esquema que utilizo en 3º ESO.

Después hay que tener conceptos claros sobre las funciones sintácticas de los sintagmas. En Internet hay muchos esquemas, resúmenes de las funciones.

Te lanzo el siguiente reto:

¿Serías capaz de contestar y poner ejemplos de los siguientes contenidos sintácticos?


a)    ¿Qué diferencia hay entre el sujeto omitido y las oraciones impersonales?
b)   Menciona cuatro estructuras que se puedan dar en las oraciones impersonales.
c)    ¿Qué es el atributo? ¿En qué tipo de predicado aparece?
d)   ¿Qué dos tipos de sintagmas pueden ser complemento directo? ¿Cuál es su distribución de uso?
e)   ¿Qué preposición utilizan los sintagmas preposicionales que son complemento indirecto?
f)     ¿Cuál es el uso correcto de le, la y lo? ¿y el incorrecto?
g)    ¿Qué dos funciones pueden desempeñar los pronombres  personales me, te, nos, os y el pronombre reflexivo y recíproco se?
h)   ¿Qué diferencia hay entre reparar algo y reparar en algo?
i)      ¿El complemento de régimen es obligatorio sintáctica o semánticamente?
j)     ¿Qué tipos de sintagmas pueden ser complemento circunstancial?
k)    ¿Qué diferencia hay entre complemento de régimen y complemento circunstancial?
l)      Además de atributo, ¿qué otra función puede desempeñar en el predicado un sintagma adjetivo?
m) ¿Qué es eso de la concordancia entre verbo y sujeto, entre atributo y sujeto, entre predicativo al complemento directo y complemento directo?
n)   ¿Por qué se llamará complemento oracional? Otros lo llaman modalizador, ¿qué es eso de modalizar?
o)   ¿Qué conectan los conectores?

p)   ¿Quién puede ser un vocativo? ¿En textos de qué estilo aparece, directo o indirecto? 

Hasta aquí la oración simple.
Sobre la oración compuesta coordinada mejor no pregunto, porque lo tenéis que tener muy claro desde hace años.
Sobre las compuestas que tienen una proposición subordinada:

1.    Di cuatro funciones que pueden desempeñar las proposiciones subordinadas sustantivas con respecto a la principal.
2.    ¿Qué tipo de subordinadas son las que aparecen en las oraciones interrogativas indirectas?
3.    ¿Qué es el antecedente de una proposición subordinada de relativo?
4.    ¿Qué tipos de palabra pueden ser los relativos (nexos de las subordinadas adjetivas o de relativo)?
5.    ¿Cuáles son los nueve tipos de subordinadas adverbiales y cuál es su nexo básico?
6.    ¿Cuáles son los tipos de subordinadas adverbiales condicionales?
7.    ¿Qué tipos de subordinadas adverbiales necesitan un correlativo previo en la principal?

Ahora oraciones, muchas oraciones y, según el nivel, id avanzando.


Oraciones compuestas

Después empezamos con los temas de literatura.

Tema LT03.- Historia de la Literatura Española. Lírica del Renacimiento.
Textos para comentario



Tema LT04.-Historia de la Literatura Española. Prosa del siglo XVI y Cervantes.
Textos para comentario






Todo lo que me entregues será valorado, pero además hay que realizar correctamente el examen de recuperación.
En ella habrá preguntas de teoría, pero la mayor parte será práctica. Por lo tanto, hay que preparar bien el análisis de oraciones y los apartados del comentario de un texto literario trabajados durante la evaluación.

Si tenéis dudas, preguntad y es posible que solucionéis los problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario